Arca Tierra, todo comenzó en las chinampas: agricultura campesina

Este proyecto comenzó en las chinampas: la agricultura campesina es nuestro interés central. Xochimilco es nuestro corazón y en esta localidad de la Ciudad de México tenemos producción propia, así como parcelas demostrativas.

En ellas experimentamos con semillas, técnicas y diseños. Tenemos conocimiento de primera mano y conocemos sobre los retos que la agricultura campesina representa. Esto nos permite entender y dialogar mejor con personas que conocen el tema agrícola.

Además, nuestra red se extiende a Huasca de Ocampo, Hidalgo donde ayudamos a formar la Cooperativa de Productores Naturales de Huasca. Trabajamos en conjunto con la gente planes de siembra, conservación de semillas, capacitaciones y esquemas de comercio justo.

También hacemos equipo en Amanalco de Becerra y Polvillos, Estado de México, donde nacen los manantiales del sistema Cutzamala y hacemos promoción de una agricultura regenerativa caracterizada por el uso de policultivos. En este lugar, debido a su clima y el agua en abundancia, hay cosechas todo el año.

Puedes hacer tu súper semanal con nuestras canastas de alimentos mexicanos que se cultivan en las chinampas o en otras comunidades campesinas.

También puedes conocer más de Xochimilco en nuestras experiencias de turismo rural y gastronómico.

Algunas problemáticas que arca tierra busca resolver son:

  • Contaminación de agua y suelo.
  • Crecimiento de la mancha urbana en la zona chinampera.
  • Baja productividad agrícola en las chinampas.
  • Falta de acceso a mercados, tecnología y métodos de agricultura sostenible, que a su vez provoca una escasez de oferta de productos agroecológicos.
  • Renovación generacional y abandono de las chinampas y el campo en general.
https://www.arcatierra.com/wp-content/uploads/2024/04/arca_tierra_agricultura_campesina-1200x1799-1.jpeg
https://www.arcatierra.com/wp-content/uploads/2024/04/alimentos_mexicanos_cdmx-1200x800-1.jpeg

¿Qué es la trazabilidad?

Se define como la capacidad de rastrear los procesos de algún alimento o producto para saber cuándo, dónde, cómo y por quién fue producido.

¿Quién produce lo que comemos? ¿Cómo y de dónde proviene? ¿En qué estado se encuentra el suelo que los sustenta? ¿Cuánto ganan las personas que los producen? ¿Cómo viven las plantas y los animales que nos permiten que estos lleguen a nuestros hogares?

Podemos alimentarnos regenerando el medio ambiente: en arca tierra brindamos la oportunidad de optar por la salud y la vida con ingredientes que vienen directamente de la agricultura campesina y que generan una cadena de beneficio para todos los eslabones del cultivo al consumo.

Los alimentos cultivados de manera agroecológica son sinónimo de calidad: crecen en un suelo rico en minerales y nutrientes. Esto les aporta mayores valores nutricionales lo cual es benéfico para la salud, además de que evitan la contaminación de los entornos bioculturales y responden a necesidades actuales para un presente y futuro sostenible.

¿Qué es la agricultura campesina?

La agroecología es una agricultura basada en los procesos naturales, la sabiduría tradicional de las personas que la llevan a cabo y la incorporación de técnicas que producen alimentos al mismo tiempo que se cuida tanto el entorno biológico como el humano y social.

De ahí que nuestro foco sea la agricultura campesina y estos son algunos datos que comparte la iniciativa Valor al Campesino al respecto de estas prácticas:

  • La agricultura campesina ocupa el 68 % de las unidades de producción del país y es responsable del 40 % de la producción agropecuaria nacional.
  • Genera tres de cada cuatro empleos en el campo.
  • Importamos el 30 % de los alimentos básicos que consumimos.
  • 60% de la población rural vive en situación de pobreza.
  • La mayor parte de los recursos naturales del planeta son resguardados por comunidades campesinas y pueblos originarios.
https://www.arcatierra.com/wp-content/uploads/2024/04/chinampas_xochimilco-1200x800-1.jpeg
https://www.arcatierra.com/wp-content/uploads/2024/04/alimentos_de_temporada_cdmx-1200x800-1.jpeg

¿Qué hace a arca tierra diferente?

  • Aseguramos la trazabilidad de los alimentos mexicanos que ofrecemos.
  • Incentivamos la producción local y los valores de la agricultura campesina.
  • Promovemos la reactivación de la actividad agrícola y en las chinampas en la CDMX.
  • Velamos por los intereses de nuestra plantilla laboral y de personas agricultoras, campesinas y productoras.
  • Difundimos la cultura alimentaria mexicana a través de experiencias gastronómicas con cocineros y cocineras del país comprometidos con valores afines a nuestro proyecto.

¿Quieres saber más sobre las chinampas y la agricultura campesina? Contáctanos.