Thalía Barrios García

Cocinera cocinera originaria de San Mateo Yucutindoó, Sola de Vega, en la Sierra Sur de Oaxaca.

Su gusto por la cocina nació desde la niñez, cuando ayudaba a su abuela a preparar y vender tamales. Todos los saberes de la cocina ancestral de su comunidad le fueron trasmitidos a través de la práctica; así pudo dedicarse profesionalmente a la cocina tradicional oaxaqueña.

En el 2017 se graduó de la Licenciatura en Gastronomía en la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca y en marzo del 2019 organizó el primer encuentro de cocina tradicional de su comunidad, enfocándolo a niños de primaria y secundaria, con el fin de rescatar la gastronomía y cultura de San Mateo Yucutindoó.

En ese mismo año, inauguró Levadura de Olla, restaurante de Cocina Oaxaqueña en el Centro de la Ciudad de Oaxaca, donde los platillos estrella son los de su comunidad.

Thalía tiene un nuevo proyecto en puerta, llamado Tamales Tamalería, donde se podrán degustar diferentes tipos de tamales, todos ellos rellenos de tradición.

logotipo

Imagen Chef
Imagen Chef
Jesús Neftalí Ramos Vargas

Originario de la región de Valles Centrales pero con ascendencia en la Sierra Norte del estado de Oaxaca. Es Egresado de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca, de la carrera de Gastronomia.

Jesús se ha desempeñado como cocinero en diferentes restaurantes de Oaxaca, como las Quince Letras, Zandunga, Origen, entre otros; También, en diferentes puestos y áreas como ayudante de cocina, chef de partida, chef de producción y sous chef.

En junio del 2020 se unió a Thalía Barrio García para dirigir en conjunto Levadura de Olla. Ambos están comprometidos con resguardar la gastronomía de los pueblos originarios oaxaqueños, promoviendo el comercio local.

Jesús, al igual que Thalía, es un gran investigador y actualmente busca el reactivamiento de platillos, bebidas y productos nativos y criollos del estado, para compartir este conocimiento.

logotipo

Sobre Levadura de Olla
Boletos Comida Chinampera
Boletos Festejo

<— Regresar