Oscar Segundo

Cocinero de raíces mazahuas. Chef del Centro de Gastronomía y Sazón de la ciudad de Toluca, en el Estado de México.

Oscar descubrió la cocina desde su infancia, cuando le cocinaba a sus hermanos para expresarse a través de los sabores.

Ha trabajado en restaurantes como La Leche, almacén gourmet ubicado en Puerto Vallarta, Jalisco y en el Hueso Restaurant en Guadalajara, al lado del chef Alfonso Cadena. En 2018 fue reconocido como el mejor joven chef de Centroamérica y el Caribe donde tuvo la fortuna de representar a México en la ciudad de Milán, en el concurso de cocina internacional “San Pellegrino Young Chef”.

En la actualidad, Oscar es chef co-propietario del proyecto Xokol Antojería, junto con la chef Xrysw Ruelas.

Xokol es un molino, tortillería & restaurante que trabaja para reactivar el consumo y producción del maíz criollo del estado de Jalisco y la zona mazahua del Estado de México. Xokol trabaja de la mano de su proyecto hermano Ajumú, un taller de cocina donde se realiza investigación, conservación de técnicas, ingredientes y productos de la zona de Jalisco y el Estado de México.

logotipo

Imagen Chef
Imagen Chef
Xrysw Díaz

Joven cocinera tapatía, se formó en el Colegio Gastronómico Internacional en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Xrysw cuenta que su primer contacto con la cocina fue incierto, no estaba segura de haber elegido la profesión correcta. Sin embargo, la práctica y la pasión que ha desarrollado por ella le dicen hoy que no se equivocó.

Ha tenido el honor de recorrer cocinas como “El Delfín", en San Blas, en la rivera nayarita, de la reconocida chef Betty Vázquez. También, fue parte de La Leche, almacén gourmet, Hueso, en Guadalajara y el taller de Alfonso Cadena y ha sido share del galardonado chef Curtis Stone.

En 2019 tuvo la oportunidad de participar en la semifinal del concurso San Pellegrino Young Chef en Perú y resultó ganadora para representar a Latinoamérica en San Pellegrino Young Chef 2021, en la ciudad de Milán.

Hoy, es chef-copropietaria del molino Xokol, a lado de su compañero Oscar Segundo; también trabajan en conjunto el taller de cocina Ajumú.

A Xryws lo que más le gusta de ser cocinera es redescubrir técnicas e ingredientes mexicanos que con el paso de los años se han ido quedando en las zonas más rurales. Para ella, el gusto está en poder llevarlos a la cocina con el nivel que se exige en el medio gastronómico actual, a través de más de una receta.

logotipo

Sobre Xryws Ruelas
Boletos Comida Chinampera
Boletos Festejo

<— Regresar