Lesterloon Sánchez

Joven chef, originario de Veracruz.

Desde hace varios años, Lester se ha dedicado a incursionar en temas relacionados con la cocina y cultura en México. Por ello, se ha dedicado al turismo gastronómico, sobre todo promoviendo diversas regiones de Veracruz para dar a conocer su cocina, la tradición de los mercados y su cultura alimentaria.

Lester ha colaborado en la formación de pequeñas cooperativas y comunidades de productores que han mantenido alimentos endémicos y formas de elaboración tradicionales. De ahí, nace en 2016 su proyecto Nao (pambassería, café de origen y productos) donde se venden alimentos con tradición y cultura veracruzana, como la sal rosada del Soconusco y los chiles comapeños.

Se ha desempeñado como jefe de cocina y chef ejecutivo en restaurantes, hoteles y comedores industriales y en varias ocasiones, con grandes cocineros e investigadores como Ricardo Muñoz Zurita, Yuri De Gortari Krauss, Edmundo Escamilla y Raquel Torres Cerdán. Ha impartido clases y talleres de cocina mexicana en diversas universidades de gastronomía y coordinó eventos como el Festival del Mar y Festival del Antojo, ambos encuentros de cocineras tradicionales.

En 2017, fue nombrado embajador gastronómico de Veracruz, en 2018 publicó Las Flores En La Cocina Veracruzana ( No. 75 de la colección de Cocina Indígena Y Popular, Secretaría de Cultura) y en 2019 fue miembro del comité dictaminador del PACMYC, en la mesa de «cultura alimentaria».

En 2019 inaugura Múcara, un espacio en el centro histórico de Xalapa donde presenta su compendio e investigación de la cocina popular veracruzana, a través de sus platillos.

logotipo

Imagen Chef
Boletos Comida Chinampera
Boletos Festejo

<— Regresar