Chilaquiles en salsa de Xoconostle

Hay muchas formas de comer esta nutritiva fruta y en salsa es una de las más comunes. Te invitamos a probar esta versión especial de salsa verde, que va perfecta para unos chilaquiles.

Ingredientes

300 g Xoconostle

90 g cebolla en cuartos

2 dientes ajo

2 piezas chile serrano sin semilla o al gusto

1 cdita Sal de Chautengo

1/2 cdita pimienta

1 cdita bicarbonato

1 cdita Miel de Huasca o azúcar

1 1/2 taza agua

1 cda aceite de oliva o vegetal

2 cdas perejil finamente picado

Totopos

Queso Manchego o Untable de Macadamia 

Crema o crema vegana (puedes hacer nuestra crema de macadamia aquí

1 cdita de cilantro

Preparación

1) En un comal, se asa el xoconostle, la cebolla, los ajos y los chiles.

Es cuestión de gustos, pero a nosotros nos gusta que los ingredientes queden un poco quemados. Cuando estén en el punto de tu elección, retíralos del comal y corta los xoconostles por la mitad, para que con ayuda de una cucharita, puedas retirar las semillas.

2) En una sartén profunda, ve calentando una cucharada de aceite de oliva o vegetal.

3) Mientras, licúa el xoconostle sin semilla, la cebolla, los ajos, los chiles, la sal, la pimienta, el bicarbonato, el azúcar y el agua.

4) Una vez caliente el aceite, vierte la salsa que acabas de licuar en la sartén. Llévala a ebullición y cocina durante 5 minutos. Apaga el fuego y agrega el perejil picado. Deja reposar la salsa unos minutos para que se integre el sabor del perejil.

5) Sirve la salsa sobre la cantidad de totopos que quieras y agrega queso y crema al gusto. Juega integrando cualquier otro tipo de proteína animal o vegetal.

Decora el platillo con un toque de cilantro.


¡Disfruta! La salsa la puedes servir también para acompañar tacos, tostadas, sopes, tlacoyos o quesadillas.

Si sientes que la salsa está muy ácida, una vez que terminó la cocción, agrega una cucharadita más de bicarbonato. Es probable que la salsa burbujee, no te preocupes, es una reacción química normal. Si aún así sigue muy ácida, agrega una cucharadita más de miel o azúcar.